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Estereotipos para Transición

Transición es el siguiente juego que estoy desarrollando en paralelo con Braintown. En este juego pensado para Print And Play, los jugadores representan a dirigentes políticos y se agrupan en Partidos o Formaciones. Esto representa la identificación narrativa dentro del juego y necesito vuestra ayuda.

Este será un juego de cartas en el que cada jugador responderá a un arquetipo, esto es: el jugador recibe un personaje predefinido con ciertas características determinantes a la hora de interactuar con el resto de elementos del juego. A su vez, se establecen faccionespero no como componente narrativa, sino como elemento estratégico y de agregación de jugadores (se forman equipos).

El trasfondo del juego es un escenario político, por lo que necesito diseñar tanto los arquetipos como las facciones (partidos políticos). Se plantean varias opciones:

  • Caricaturización. Basta tomar ejemplos reales y llevarlos a extremos de sus posiciones. Luego se seleccionan posiciones equidistantes entre los extremos y se extraen los arquetipos y las facciones.
  • Parametrización. Consiste en establecer unos criterios basados en un par de variables del contexto (prioridades económicas, opinión respecto a la intervención del Estado, etc.), y seleccionar puntos o intervalos a los que les pondría nombre para indicar cada facción o personaje. Por ejemplo: economía sin restricciones y ninguna intervención del Estado serían liberales extremos (según la terminología más empleada actualmente). Esto se puede conseguir mediante el uso de herramientas como el gráfico de Nolan, el gráfico de Pournelle o la brújula política.
  • Sin correlación. En lugar de partir del contexto para definir los personajes, se pueden definir unos personajes que sean atractivos, divertidos y/o jugables inicialmente y posteriormente vestirlos con referencias al contexto real.
Caricaturas de políticos durante la Transición Española

Caricaturas de políticos durante la Transición Española

Important!

Mi idea es conseguir un juego que sea crítico y didáctico, sin defender una posición política a priori. ¿Cual es el método que te parece más correcto? ¿Conoces más herramientas o bibliografía que puedan ser útiles para diseñar este sistema? ¿Qué te parecería divertido de un juego como éste?

Acerca del autor

Dani Ramírez

Artesano del conocimiento, del software y los juegos de mesa. También Ex-CEO de una empresa que nunca dio beneficios, Ex-programador a tiempo completo, Ex-estudiante de ingeniería... Knowledge, software and board game craftsman. Also, Ex-CEO-of-a-company-which-never-had-profits, Ex-full-time-programmer, Ex-engineering-student, ...

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